Cria 2014

La apasionante crí­a de nuestros forpus.

Moderadores: gatita_, AgUsGoMeZ, Mforpus

Cria 2014

Notapor Neruda dos » Sab May 17, 2014 2:22 pm

El objeto de este post es que comentemos en el las experiencias de este año, unos estareis a punto de dejar de criar y otros probablemente no comenzasteis aún.
Yo personalmente empeze con una parejita coelestis a la que aludia en otro post, llena de mutaciones y consegui sacarles tres pollos, os cuento cuando aun eran muy pequeños los pollos, el macho abrio el nido un dia y se escapo, apareció muerto esa misma mañana en el salon de casa, los golpes contra los cristales del balcon o probablemente del stress le llevaron a este desenlace.La hembra felizmente consiguio sacar a los tre pollos sola pero uno de ellos quiso emular a su padre e hizo la misma jugada abrio el nido y se escapó,este si consiguió escaparse por estar abierto el balcon pero aun no comia solo ,luego imagino que le iria fatal. Desde este dia a todos mis nidos los doté de un " sistema de seguridad " pues esta visto que estos son unos enredadores y les gusta investigar todo con a veces estas fatales consecuencias.
Mis dos parejas de coelestis ancestrales hicieron ya una puesta que no llegó a buen puerto, ambas incubaron e incubaron hasta tener que tirarles los huevos por infertiles, tambien es verdad que ambas son del 2013 según anilla pero no sé su mes de nacimiento, quiza sea demasiado jovenes, ahora mismo una de ellas ya esta poniendo que yo sepa tiene dos huevos y ayer habia uno en el suelo y roto, la otra lleva unos dias que no sale del nido e imagino que la puesta está cercana, ojala tengan mas suerte esta vez.
Tengo una pareja ya establecida y adulta de passerinus que ahi estan investigando el nido y otra de xanthops que es aun demasiado joven.
Y esta es mi experiencia hasta el momento con ellos, ya que es una especie para mi nueva, ahora me parece muy interesante.
Ya hasta el momento aprendí que como cualquier otra especie de pajaro, son muchas las variables que tienen que incidir para una cria con exito, compatibilidad de la pareja, buen estado fisico y yo diria que psiquico pues hay parejas en las que un miembro es muy tranquilo y el otro es un manojo de nervios y asustadizo,buena alimentacion, buenos aportes de vitaminas, calcio , buena alimentacion,......tambien mucha paciencia por parte del criador y para mi es fundamental LA OBSERVACION, para con ella conocer las actitudes y aptitudes de nuestros pajaros, aparte tambien considero fundamental llevar un registro de puestas y nacimientos asi como la anotacion de cualquier detalle que nos parezca interesante reseñar de cualquiera de nuestros reproductores...........
Bueno pues ya esta bien de rollo, que tengais suerte con la cria y comentar aquí cualquier aspecto que os parezca interesante.
Un saludo. Neruda.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Re: Cria 2014

Notapor Neruda dos » Sab May 17, 2014 2:25 pm

Se me olvidaba, tambien tengo otra parejita de xanthopsterigius, que aún no se ha reproducido.
Un saludo. Neruda.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Neruda dos » Jue Ago 07, 2014 1:07 pm

Bueno pues seguire comentando que tal me va a mi, las parejas ancestrales como ya comenté fallaron en sus puestas, pero una de passerinus que tambien falló la primera puesta, actualmente esta con tres pollos que esperemos que lleguen a buen puerto, uno de ellos tiene unos ocho dias aproximadamente, a punto estoy de anillarle con 4mm pero de momento no puedo ya que los passerinus al ser mas pequeños, requieren esperar algun tiempo mas, los otros dos pollos, son menores en teoria en estan bien de salud y bien alimentados, por la apariencia de sus buches, osea que solo resta esperar y importunar lo menos posible a los progenitores.
La hembrita colelestis con la que crie anteriormente, enviudando esta y muriendo uno de sus pollos, está en la actualidad con otro machito que la procure, con seis huevos e incubando,como ya tienen experiencia ambos, imagino que algo sacaran, pero lo de siempre habra que esperar para comprobar los buenos o malos resultados.
Lo que para muchos de vosotros, ya expertos, estos resultados seria ridiculos, para mi son todo un triunfo ya que jamas crié esta especie y tengo que ir aprendiendo mucho sobre ellos.
Un saludo. Neruda.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Neruda dos » Vie Ago 08, 2014 10:48 pm

Sigo con el monologo, la hembrita que os comentaba que tuvo varias bajas en su familia "esposo " y posteriormente un hijo y que "simpatizo " con otro viudo, en este caso del amigo kevin, culminando la unión con cinco huevos hoy ya tenia dos pollos....pues bienvenidos sean.
Un saludo. Neruda.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Neruda dos » Jue Ago 14, 2014 9:30 pm

La parejita del post anterior ya tiene otro pollo más y los passerinus siguen cebando estupendamente a sus tres pollitos uno de ellos ya esta anillado, al ser estos, los passerinus, mas pequeños que los coelestis, necesesitan mas tiempo para poder anillarlos,habia leido que esto se hacia a los 8 dias aproximadamente, pero necesitan algo mas de tiempo para que no se les salga.
El que inventó el sistema de colores para las anillas de criador nacional >:( >:( >:( ,¡ ya le vale ! el año pasado negras y este verde casi negro tambien, o las pones un esparadrapo cubriendolas o el pobre pollo parece que tiene una moscarda en la patita.
Un saludo.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Kevin sanfélix » Vie Ago 15, 2014 3:44 pm

Hola campeón!! Buenas tardes!!

Me alegra saber que este año te va bastante bien. ¡Sigue asi, ánimo!
Un saludo

Kevin
Kevin sanfélix
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS

Notapor Neruda dos » Mié Ago 20, 2014 8:30 pm

Sigo batallando con estos seis polluelos hoy vi que probablemte los passerinus sean dos machos y una posible hembra, los cañoncitos del ala parecen muy oscuros, pero aun es muy pronto.
Los coelestis creo que seran muy claritos, pero igualmente es pronto os dejo unas fotos para que veais la diferencia de tamaños, debido a las fechas distintas de los nacimientos.
IMG_6817 copia.jpg

IMG_6799 copia.jpg
.
Espero os gusten y ya ire publicando sus progresos.
¡ ANIMAROS QUE ESTO ESTA MUY PARADO !
Un saludo.
Neruda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor van79 » Mié Ago 20, 2014 9:07 pm

Pero que cosillas mas pequeñas !...jeje...enhorabuena por esos polluelos y espero que vaya todo bien y se crien bien sanotes y se pongan preciosos de mayores , un saludo.(a ver si se anima mas el foro ..jiji) ;)
van79
Polluelo encañonado
Polluelo encañonado

Notapor RafaRojano » Jue Ago 21, 2014 12:08 pm

Aysss que envidia sana, me encantaria que los mios criaran, pero no se animan, no se a que sera debido, y ya tiene más que edad suficiente.
Enhorabuena, que monos que son
RafaRojano
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Neruda dos » Vie Ago 22, 2014 11:49 pm

Gracias por los piropos que los dedicais y por los deseo de provecho para ellos. Ire publicando regularmente fotografias de ellos para que aquellos que aun no habeis criado vayais viendo las fase del desarrollo de coelestis y passerinus.Espero que os resultten interesantes.
IMG_6839 copia.jpg

IMG_6844 copia.jpg

Un saludo. Neruda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Neruda dos » Lun Ago 25, 2014 2:01 pm

El domingo 24, murió el passerinus mas joven, cuando fui a revisar el estado de los pollos, observe que estaban los otros dos en la esquina diametralmente opuesta del nido,lo cual me extrañó y no veia al tercer pollo, el cadaver habia quedado enterrado debajo de la viruta del nido. Los supervivientes ( 2 ), tienen un aspecto bastante mas desarrollado que este, osea que esperemos que sigan adelante.
En la mania que tenemos los humanos de buscar explicaciones a todo, se me ocurre que estos se trasladan o los traslada la madre, para evitar que sean devorados por los posibles insectos que acudirian al cadaver de no ser retirado.
Ya ire publicando fotos de su desarrollo.
Un saludo. Neruda.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Neruda dos » Mar Ago 26, 2014 8:13 pm

Aunque resulta hipocrita en esta fase decir aquello de que bonitos, que monos que son....etc,en esta ocasion el coelestis.............¡ es precioso !.
Este es el passerinus.
IMG_6962 copia.jpg

y este es el coelestis
IMG_6953 copia.jpg

Un saludo.
Neruda.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor Neruda dos » Lun Sep 01, 2014 11:02 pm

Seis dias despues siguen afortunadamente progresando, es curioso que sean hermanos y haya tal diferencia de color, la diferencia de tamaño tambien es muy apreciable, al poner en dias alternos las hembras se produce esta diferencia en el desarrollo, las psitacidas en general suelen ser muy buenas madres y sacan a toda su prole sin problema, si se produce alguna baja entre los polluelos suele ser mas debido a alguna defieciencia organica del pollo que a una mala atencion de la madre.
Publico fotos primero de los coelestis y luego de los passerinus.
IMG_7006 copia.jpg

IMG_7012 copia.jpg

Un saludo. Neruda
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Notapor van79 » Mar Sep 02, 2014 5:25 pm

Estan preciosos neruda , enhorabuena. :thumbup:
van79
Polluelo encañonado
Polluelo encañonado

Notapor Neruda dos » Sab Sep 06, 2014 10:56 pm

Este es el coelestis mas grandecito hace dos dias, los passerinus tambien crecieron, los grandecitos tanto de unos como de otros hoy ya se salian del nido.
IMG_7018 copia - copia.jpg

Ya los haré mas fotos...... si se dejan
Un saludo.
Neruda.
Neruda dos
Polluelo sin emplumar
Polluelo sin emplumar

Siguiente

Volver a Crí­a