Voladera con varias parejas

Toda temática sobre el alojamiento de nuestros forpus: ¿cuál es la mejor jaula?... O, ¿qué juguete o accesorio les va mejor?

Moderadores: gatita_, AgUsGoMeZ, Mforpus

Voladera con varias parejas

Notapor cristina76 » Mar Feb 05, 2013 11:49 pm

Me gustaria si alguien por experiencia personal me comentase como va la convivencia de estas especies en voladeras,se que por naturaleza son bastante agresivos, yo tube dos parejas juntas durante 3 anos en una jaula de 1mx1m y me fue bien hasta que uno de los machos enfermo.

Tengo una pareja (hermanos) que estoy pensando buscarles pareja y otra pareja que he pensado meterlos en una voladera que voy a contruir, esta sera de 3x2 m minimo x1.6m alto

Pense meterlos todos de golpe en la voladera

Alguna recomendacion?
Donde cabe un forpus...caben mas

myforpus.webnode.com
Avatar de Usuario
cristina76
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 652
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:51 pm

Re: Voladera con varias parejas

Notapor rockola » Mié Feb 06, 2013 2:09 pm

Hola Cristina.

¿NUESTROS FORPUS PUEDEN VIVIR EN COLECTIVIDAD EN UN VOLADOR ?

Como muy bien sabéis esta especie es bastante territorial, especialmente en cuando entran en celo, esto dificulta la convivencia cuando hay más individuos, aunque sean parejas hechas, momento en que se convierten a menudo en bastante agresivos con sus compañeros de volador. Mi consejo es que se tengan por parejas en jaulas independientes, más aún si se piensa llegar a criar con ellos.

Sin embargo depende también de un factor importante, la dominancia de carácter de cada individuo. Este comportamiento junto a un espacio lo más amplio posible puede determinar que las cosas vayan mejor o a peor.

Si los forpus han convivido cerca durante tiempo en una misma estancia –separados o por parejas- puede que sea más fácil que se adapten a un volador compartido. Primero porqué se trataría de parejas hechas. Otra porqué en cierta manera se conocen (están acostumbrados los unos a los otros) y han compartido un mismo ambiente. Si se les pasa a un volador cuando aún son jóvenes, previa preparación anterior a este hecho –quiero decir que se hayan establecido parejas jóvenes en jaulas independientes pero en la misma estancia- es más fácil la adaptación a compartir el volador.

En estos casos, aconsejo duplicado de comederos, bebederos, palos y ramas para posarse, etc. y nidos bien separados para crear territorios independientes para cada pareja con sus respectivas ramas para posarse. Las dimensiones del volador ayudan mucho, como más grande más fácil.

Entrarlos todos juntos, en el mismo momento y día es importante. Nadie ha tenido tiempo de hacerse con el reino territorial de la totalidad del espacio disponible. Es un ambiente nuevo. Y no hay que olvidar tampoco que en estado silvestre viven en pequeñas bandadas. Nuestro reto está servido, amansar, domesticar a nuestras aves sin romper el equilibrio natural propio de la especie. Y no es fácil pero tampoco imposible.

Vigilarlos los primeros días para ver su comportamiento. Si todo va normal la cosa es más fácil y puede que compartan perfectamente su mismo hábitat creando zonas personales por ellos mismos. Si hay problemas, separarlos es lo más aconsejable, pues llegan a ser muy agresivos en algunos casos. Pasado un tiempo podemos intentar nuevamente a probarlo.

Por este motivo lo más acertado es tenerlos en jaulas independientes, individuales o por parejas, aunque pueden llegar a convivir en espacios suficientes dos o tres parejas en un volador si actuamos con criterio y somos prudentes. No pondría más. Es necesario que tengan suficiente espacio para crear zonas territoriales propias. Podemos afirmar que el número de parejas (nunca individuos aislados solos), ha de ser proporcional al espacio de que van a disponer. Yo he visto casos similares y no ha existido problemas, pero hay que tener en cuenta el posible riesgo. Para ello nuestra atención es básica e indispensable. Algo que también ayuda a la convivencia es haber escogido aves que sean menos dominantes, más mansas, y en esto depende mucho por una parte el propio carácter del animal pero también nuestros cuidados, nuestra relación con ellos, como los hemos habituado.

Por ejemplo, en la cría por los padres de los jóvenes forpus, si nuestra relación con todos ellos es suficientemente estrecha, no tienen porque salir aves nerviosas, piconas. Incluso, salvo casos aislados de aves muy dominantes, escogiendo algunos individuos más tranquilos, se les puede ir acostumbrando a ser más mansos, menos agresivos y llegado a este paso es relativamente fácil convertir un ave que ha subido por sus padres igual que si fuera, en el comportamiento con los humanos y sus congéneres, igual que si fuera papillero. Quiero decir que es factible intentar hacer forpus más tranquilos, de comportamiento igual o similar a un papillero, según lo hayamos criado y seleccionado, aun habiendo sido subidos por sus padres y no a mano. Creo que es un método que se acerca más al respeto con la propia naturaleza que rige en nuestros forpus. Tengo un artículo en mi web sobre un caso concreto, actualmente reside en un hogar con una familia que lo cuida muy bien, si le vieras cómo se comporta dirías que es un forpus papillero. Y nada de eso.

De hecho no es tan difícil, dependen del contacto y comportamiento diario con nuestras aves, del tacto con ellos. Puede tener una cierta relación –cuando inicié este proceso para analizar los resultados que han sido positivos en un buen porcentaje- con lo que venimos haciendo cuando se prepara un ave para concursar. Si nuestras aves no están acostumbradas a que las cojamos, que se estén tranquilas en una jaula de exposición, sin miedos ni nerviosismos, en el momento de ser juzgados puede que pierda unos puntos porque el juez no ha podido observar todas las virtudes que presenta, color, pluma, tamaño, uñas, etc. si nuestro forpus se esconde, revolotea nervioso, se esconde y/o se posa en el suelo, no se está quieto en un palo, es bastante difícil juzgarlo correctamente. Es importante preparar a nuestros pájaros si vamos a concursar. Y este proceso no afecta al comportamiento y éxito reproductivo posterior.

Pues estos cuidados y estas observaciones son las que debemos de aplicar, según mi criterio, siempre e incluso cuando vamos a intentar que convivan con éxito en un volador. Cosa que tiene algo de riesgo pero que no es imposible de ninguna de las maneras.

Mucha suerte en el empeño.

Espero que mi opinión pueda haber servido de algo, ahora la decisión y el proceso es algo que debéis de realizar con sumo cuidado si vas a llevarlo a cabo, sin olvidar los principios de espacio/territorio vital, comportamiento de las aves, edad, dominancia y entrarlos en el mismo momento todos, en una época que no estén encelados, pero sí que ya sean parejas, proceso que se tiene que establecer previamente.

Un saludo y gracias por plantear este post tan interesante.

Ramon Tàpias
www.forpus-paradise-center.com
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
Avatar de Usuario
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 551
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:58 pm
Ubicación: Reus

Re: Voladera con varias parejas

Notapor cristina76 » Jue Feb 07, 2013 3:50 pm

Muchas gracias rockola por la buena informacion que me has pasado. Si por experiencia se que son bastantes agresivos, tenia ilusion de hacer una voladera en condiciones con un arbolito ec..ponerlo en buenas condiciones para que mis bichos disfruten del medio exterior, la verdad es que no tengo muchas ganas de tener que fabricar varias...puff a parte del dineral que cuesta.

Asi que he de restablecer las parejas antes, mmmm la pareja que tengo de hermanos (macho hembra) podrian dejarlos como pareja tal cual? es que al ser hermanos no se si van a tener peleas con la otra pareja en busca de un nuevo compañero? me paso ya una vez cuando tenia una pareja de hermanos, traje un tercero y la hembra se largo con el nuevo macho, en este caso al otro ser ya una parejaya establecida no se como saldria la cosa. Intenciones de criar no tengo.Solo darles un buen hogar a mis enanos.
Donde cabe un forpus...caben mas

myforpus.webnode.com
Avatar de Usuario
cristina76
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 652
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:51 pm

Re: Voladera con varias parejas

Notapor rockola » Mié Feb 13, 2013 9:20 pm

Hola.

Creo que tener parejas entre hermanos no es aconsejable. Otra cosa es si no vas a criar y no tienes otros ejemplares para hacer unas parejas sin consanguinidad y separadas, pues no las hagas criar, es decir que sean compañeros de jaula aunque si entran en celo, siemprte es un problema y no suele dar buenos frutos en la descendencia, en principio malos ejemplares, más débiles, etc.

Lo mejor es hacer parejas nuevas.

Saludos,

Ramon
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
Avatar de Usuario
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 551
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:58 pm
Ubicación: Reus

Re: Voladera con varias parejas

Notapor cristina76 » Jue Mar 07, 2013 1:57 am

ains bueno como tengo tiempo y para colmo aqui hace bastante mal tiempo tendre que postponer la voladera, ya les buscare pareja nueva un dia de estos ahora mismo estoy tiesa ;_; y me acabo de comprar dos jaulas mas que este viernes me llegan y pondre fotillos ;D

que precio tienen mas o menos los forpus amarillos..amarillo americano,lutino, fallow? y azules... pastel, fallow? mandame un pm si quieres :)
Donde cabe un forpus...caben mas

myforpus.webnode.com
Avatar de Usuario
cristina76
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 652
Registrado: Sab Abr 18, 2009 12:51 pm

Re: Voladera con varias parejas

Notapor rockola » Jue Mar 07, 2013 2:20 pm

Hola.

Mando un MP.

Saludos,

Ramon
www.forpus-paradise-center.com
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
Avatar de Usuario
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 551
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:58 pm
Ubicación: Reus

Re: Voladera con varias parejas

Notapor javiernovo » Dom Oct 08, 2017 8:02 pm

hola ante todo gracias por admitirme en el foro yo era criador de agapornis personatas pero me fascinaron los forpus y cree un aviario de 12 pies de largo por 4 pies de ancho y 6 de alto le puse 16 nidos e introduje 4 parejas con un promedio de 8 meses cada individuo solo llevan 1 mes pero las parejas originales se disolvieron y basado en la informacion que ud proporcionan hay poca agresividad en el aviario solo hay un macho que cada vez que entro ataca a todo el mundo de ante mano muchas gracias en espera de sus consejos o comentarios
javiernovo
Huevo sin incubar
Huevo sin incubar
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 25, 2017 11:54 pm


Volver a Alojamiento y Accesorios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron