Alimentación forpus

Todo lo relacionado con la alimentación de los forpus.

Moderadores: gatita_, AgUsGoMeZ, Mforpus

Re: Alimentación forpus

Notapor Laura.clm » Mar Oct 16, 2012 12:27 am

Yo las gotitas de vinagre de manzana se las pongo el último día, es decir, el día que voy a dárselas, las dejo un ratito, luego las enguajo bien y se las pongo. Entonces, mi duda es, se mejor echarles vinagre el primer día o el último? Decir que a pesar de echarles el vinagre el último día, una vez enjuagadas no queda ni rastro.
Avatar de Usuario
Laura.clm
Forpus adulto
Forpus adulto
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Alimentación forpus

Notapor rockola » Mar Oct 16, 2012 10:38 am

Laura.clm escribió:Yo las gotitas de vinagre de manzana se las pongo el último día, es decir, el día que voy a dárselas, las dejo un ratito, luego las enguajo bien y se las pongo. Entonces, mi duda es, se mejor echarles vinagre el primer día o el último? Decir que a pesar de echarles el vinagre el último día, una vez enjuagadas no queda ni rastro.


Hola Laura. Lo haces correctamente a mi entender. Se puede hacer el primer día y/o al final y después enjuagar. También se puede hacer al principio y al final, y después mucha agua corriente. Y listas para suministrar.

Lo del primer día me va bien para asegurar una limpieza contra algunas bacterias propias de las semillas, y hacerlo también al final, para la prevención ante el efecto de la germinación que junto a la humedad produce bacterias y hongos. De todas maneras, es muy importante, durante el proceso de la germinación, ir haciendo enjuagues frecuentes. Antes de suministrar el germinado hay que darles una buena mirada para que se vean bien limpias y que además no huelan a moho. Ante la duda desecharlas.

Es solo mi opinión.

Un saludo,


Ramon
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
Avatar de Usuario
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 551
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:58 pm
Ubicación: Reus

Re: Alimentación forpus

Notapor Laura.clm » Mar Oct 16, 2012 4:25 pm

Vale, gracias por la explicación. A partir de ahora lo haré así, vinagre el primer y ultimo día ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
Laura.clm
Forpus adulto
Forpus adulto
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Alimentación forpus

Notapor rockola » Mar Oct 16, 2012 6:50 pm

Referente a la alimentación en general, quisiera dar mi opinión en este sentido, por si puede ser de interés general. Cuando hablamos de alimentación a base de semillas, otra cosa son los piensos, por cierto muy aconsejables, yo en mi caso se los doy como un complemento a la dieta, en un comedero aparte, decía que la alimentación base es una mezcla de semillas para periquitos, como bien se comenta en este post iniciado, inteligentemente, por Cris-bio.

Pero sobre este tema es donde quería dar mi opinión personal. Entiendo que la mezcla de semillas para periquitos –me refiero al periquito común australiano- no es suficiente a mi entender para los forpus. Hay algunas variaciones sobre la mezcla de semillas para periquitos, unas más completas que otras, pues bien, sobre las más completas estaremos más cerca de la alimentación adecuada, pero aún así falta algo más.

Algunas marcas, que no voy a citar por ser norma en el foro, ya contemplan una mixtura de periquito especial, mucho más adecuada para periquitos ingleses, por ejemplo, que son de mayor tamaño y consumen algo más de energía, otras pueden ser las más adecuadas para forpus. Bien pues aún podemos mejorar esta mezcla con algunas marcas que se acercan a lo que se viene utilizando desde años por criadores especializados en forpus. Para sintetizar aconsejaría –y que se entienda que siempre es mi opinión o el contraste que yo haya hecho con otros compañeros dedicados a los forpus, experimentado en mis aves y que me ha dado buenos resultados tanto para el mantenimiento como para la época de cría, sin menospreciar otras maneras de actuar- decía que aconsejo hacer una mezcla del 70% al 75% de mezcla de calidad para periquitos con un 25% a 30% máximo de mezcla de semillas para agapornis. El resultante, evidentemente sin pipas de girasol, es muy adecuado para la alimentación de nuestros forpus. Es lo más semejante a la mixtura idónea que normalmente se les suministra con éxito, bajo alguna marca de reconocido prestigio. No deja de ser una comida estándar para periquito con el añadido de otras semillas para agapornis, con lo cual la mezcla es más rica en nutrientes, más equilibrada para nuestros diminutos y tragones forpus.

Si os sirve, no tengo nada más que añadir, pues el resto me parece perfectamente aplicable lo que se comenta al inicio de este tema, en el post primero sobre alimentación. Frutas, verduras, etc.

Solamente no olvidar que nuestros forpus comen bastante –porque lo necesitan- Grit para su digestión y más calcio que otras especies, detalles que no podemos olvidar.

Gracias por permitirme exponer algo sobre la alimentación de nuestros forpus.

Un saludo a todos/as.

Ramon
Criador especializado en Forpus Coelestis y sus mutaciones
Criador Nacional. COE - FOCDE
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
Avatar de Usuario
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 551
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:58 pm
Ubicación: Reus

Re: Alimentación forpus

Notapor Laura.clm » Vie Oct 19, 2012 5:06 pm

Gracias Rockola. En mi caso yo le daba a mi Forpus mezcla de semillas para Agapornis que me parecía bastante completa, tenía una gran variedad de semillas pero, sólo se comía las que le gustaban, como por ejemplo el mijo y poco más, el resto se quedaba en el comedero o lo tiraba al fondo de la jaula. No sé si es normal o es que mi Forpusina es una comodona, pero semillas un poco más grandes y duras que el mijo no se las come, es como si le costara pelarlas porque a veces si ha cogido alguna, le ha empezado a dar vueltas con el pico y al final ha terminado por tirarla. Pues viendo esto, ahora le doy una mezcla que es para periquitos y se la mezclo con un poco de alpiste y listo, a parte también del pienso y como no, verduras/frutas y legumbres.
Avatar de Usuario
Laura.clm
Forpus adulto
Forpus adulto
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Alimentación forpus

Notapor rockola » Sab Oct 20, 2012 1:15 pm

Hola. Gracias por tu aportación.

Mi opinión es que la comida más idónea para los forpus se parece mucho a la de los periquitos (neophemas) aunque es a mi entender que la composición no es suficiente para ellos (para los forpus colestis), es por lo que comentaba que una parte de semillas, sin pipas de girasol, para agapornis es bueno, y una mezcla más adecuada y equilibrada. A partir de aquí correcto el suministro de pienso y también el de verduras y frutas. Sin olvidar el grit a su disposición y un par de días a la semana una cucharadita de pasta de cría con huevo seca para psitácidos (existe pasta húmeda pero es demasiado grasa e inadecuada), a la que se le puede añadir un poquitín de calcio.

Es normal entre las aves, que como la mezcla de semillas que les damos solo se parece a la que consumen en libertad, he dicho bien “solo se le parece”, es un motivo por el cual primero siempre comen las que más les gustan y las que por un motivo o por otro les apetecen. Hasta un cierto punto es normal, pero hay que forzarles un poco a comer de todas. Si cada vez que vemos que no come todas las semillas ya se las cambiamos, acostumbramos a un ave a ser caprichosa, y seguramente puede existir a la larga un desequilibrio en la alimentación, que debe de ser variada y lo más completa posible para suministrarles una dieta rica en nutrientes, vitaminas, minerales, etc. Insistir, ser metódico, es correcto. Soplar las cáscaras de las semillas consumidas y remover las que quedan dejándoselas otra vez hasta que se consuman la mayoría es lo adecuado, según mi punto de vista. De esta manera se acostumbran a todas y a no desperdiciar tanta comida, las aves son muy caprichosas.

Cuando comentas que les das una mezcla para agapornis, seguro y es normal que desperdicien mucha comida ya que hay semillas que no son las más adecuadas para ellos y no les apetecen de la misma manera. La base más importante para ellos son las semillas de mijo (amarillo y blanco) y el alpiste, podemos decir que es la base más importante de su dieta, pero como sería poco y además monótono para ellos, una dieta con estos dos tipos de semillas mezcladas con otras complementarias es lo que debemos de aportarles en nuestra mezcla de semillas.

Os dejo unos porcentajes de una mezcla adecuada, según mi criterio por si puede ser de ayuda en la alimentación de los forpus, es una mezcla bien probada por criadores de forpus:

32% de alpiste
51% de mijo amarillo y blanco
3% de mijo rojo
3% de mijo japonés
2% de linaza
2% de cañamón
1% de negrillo
3% de paniset amarillo
5% de avena pelada

Esta creo que es la mezcla más idónea para los forpus.

Deseo que sea de vuestro interés.

Gracias por vuestra amabilidad.

Un saludo,

Ramon
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
Avatar de Usuario
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 551
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:58 pm
Ubicación: Reus

Re: Alimentación forpus

Notapor maena » Sab Oct 20, 2012 2:29 pm

yo suelo utilizar dos mixturas de periquitos de versele laga, le añado alpiste limpio y un 25% de aganeo que sólo tiene pipa pequeña blanca, aparte de germinados, frutas y verduras
maena
Huevo eclosionando
Huevo eclosionando
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ago 25, 2010 4:59 pm
Ubicación: Portugalete Bizkaia

Re: Alimentación forpus

Notapor rockola » Sab Oct 20, 2012 3:22 pm

maena escribió:yo suelo utilizar dos mixturas de periquitos de versele laga, le añado alpiste limpio y un 25% de aganeo que sólo tiene pipa pequeña blanca, aparte de germinados, frutas y verduras


Hola. Las mixturas de periquitos en principio me parecen bien, aunque no indicas las proporciones de sus componentes, dependerá de esto. La pipa pequeña blanca que indicas no sé si te refieres al cardo. Si es así mucho no comen, si se trata de pipas blancas, de la familia de las del girasol que conocemos, mejor a mi entender suprimirlas, pero es solo mi opinión.

Prefiero no dar marcas de productos pues es una de las consignas del Foro, pero existen algunas buenas mezclas para forpus que si puedo informar de su marca y proveedor por MP, que coincide con la formulación que antes he expuesto en %

De todas maneras si lo que interpreto bien es que la base de la mezcla es mijo + alpiste y un complemento mucho más bajo de otras semillas, ya se parece más a lo que comentaba antes.

Referente a las frutas y verduras, no hay problema, y en el tema d germinados, evidentemente es importante especialmente en la época de cría que si se lo doy cada día, teniendo en cuenta bien que esté en perfectas condiciones y libre de bacterias y hongos, que pueden perjudicar gravemente a nuestras aves, motivo por el cual solo se lo suministro fuera de la temporada calurosa del verano, y especialmente solo durante la cría o en la preparación de las parejas reproductoras.
El complemento del pienso me parece bueno desde el punto de vista que no hace falta darles tantos complementos vitamínicos ya que el pienso si es bien equilibrado es muy completo para la alimentación de nuestras aves, y evidentemente de nuestros forpus.
Hay quien se lo da como única alternativa junto a la fruta y verdura. Es una buena solución. Pero yo prefiero dárselo como complemento, y se nota en la calidad del plumaje y la salud de las aves.

Un saludo,

Ramon
Ramon
Criador de Forpus Coelestis y sus mutaciones.
Imagen Imagen
Criador Nacional COE G-03 - FOCDE H-404
Avatar de Usuario
rockola
EXPERTO EN FORPUS
EXPERTO EN FORPUS
 
Mensajes: 551
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:58 pm
Ubicación: Reus

Re: Alimentación forpus

Notapor diego » Mar Dic 04, 2012 5:45 pm

e oido k forpus ermanos no pueden criar eso es verdad?
diego
Huevo eclosionando
Huevo eclosionando
 
Mensajes: 41
Registrado: Jue Oct 11, 2012 8:18 pm

Re: Alimentación forpus

Notapor mae » Mar Dic 04, 2012 6:03 pm

Hola:

No es recomendable en ninguna especie de animales que los padres sean hermanos, incluidos los forpus. Los hijos pueden tener problemas, enfermedades.
Espero que solucione tu duda ;)

Un saludo.
mae
Huevo eclosionando
Huevo eclosionando
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Oct 30, 2012 3:37 pm

Notapor diego » Mar Dic 04, 2012 8:10 pm

gracias
diego
Huevo eclosionando
Huevo eclosionando
 
Mensajes: 41
Registrado: Jue Oct 11, 2012 8:18 pm

Re: Alimentación forpus

Notapor ivan » Dom Dic 30, 2012 10:47 am

una fruta la cual creo que no se a comento y que los mios les encantan son los frutos del abruño (prunus spinosa)


Imagen
ademas que da gusto dar unos paseos por el monte para recojerlos y ver como la fauna autoctona aprecia este arbusto. ;D
ivan
Huevo avanzado
Huevo avanzado
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Dic 09, 2011 3:46 am

Re: Alimentación forpus

Notapor marian » Mié Feb 04, 2015 12:26 am

Hola soy nueva en el foro. Acabo de adquirir una pareja de forpus que me llegaran en dos dias. Me gustaria me ayudaseis un poco en todo pues nunca he tenido contacto y me son desconocidos. En principio preguntaros de la alimentacion que semillas son buenas para los forpus ? asi cuando vea mixturas procurare que tengan la mayor parte de las semillas recomendadas. Y que mas he de darle para que este bien alimentado.
Tambien me gustaria saber si con un forpus del 2014 puedo criar o he de esperar un año mas y que me aconseajais para leer algo de genetica por saber como se debe cruzar que esta permitido y prohibido.
Y todo lo que me podais decir me vendra bien. Muchas gracias
marian
Huevo en incubación
Huevo en incubación
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 04, 2015 12:15 am

Re: Alimentación forpus

Notapor Gustavo DORTA » Mar Jun 13, 2017 10:19 pm

Laura.clm escribió:
diego escribió:voy a germinar mijo i queria saber si se lo puedo dar a los forpus como suplemento :)


Sí, claro, los germinados son muy buenos, también le puedes germinar de vez en cuando legumbres. Ve con cuidado ya que los germinados son propensos a crear hongos, cuando estés germinando sea lo que sea, ve enjuagando las semillas/legumbres varias veces al día. Un saludo ;)




Hola me permito agregar a tu articulo que seles puede dar tambien trigo germinado que es rico en vitaminas ,a los mios les daba permanentemente manzana,el millo en ramas es excente.
Los dejo por los momentos.
Gustavo DORTA
Huevo avanzado
Huevo avanzado
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 31, 2017 10:54 pm

Re: Alimentación forpus

Notapor Gustavo DORTA » Mar Jun 13, 2017 10:23 pm

diego escribió:e oido k forpus ermanos no pueden criar eso es verdad?

En realidad no es muy util a menos que los padres sean unos muy buenos criadores y no hacerlo sino una sola vez con la idea de figar factores,bueno esto lo hice con canarios para los concursos.
Gustavo DORTA.
Gustavo DORTA
Huevo avanzado
Huevo avanzado
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 31, 2017 10:54 pm

Anterior

Volver a Alimentación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron